Lentes de Seguridad

Lentes de Seguridad

Uno de los equipos de protección personal de mayor uso lo constituyen sin duda alguna los lentes de seguridad , los cuales protegen los ojos al frente y los lados de una gran variedad de peligros o riesgos, como objetos o partículas solidas voladores, e incluso de salpicaduras químicas.

Se debe tener en cuenta también que en el mercado existen distintos tipos de protección ocular, dependiendo básicamente de la naturaleza del trabajo y del medio ambiente, por tanto los tipos de lentes de seguridad disponibles se clasifican por su uso, donde cada tipo de lentes posee ciertas ventajas e inconvenientes relacionados con su fabricación.

Dentro de los principales tres tipos de lentes tenemos que considerar que los lentes de cristal ofrecen resistencia a los arañazos y ademas se pueden usar para la protección de productos químicos agresivos. Así mismo los lentes de vidrio tienen la propiedad de poder fabricarlos de acuerdo a graduaciones medicas prescritas para que puedan ser usados sin gafas debajo.

Por otro lado los lentes de plástico al ser mas ligeros que el vidrio, son apropiados para proteger contra salpicaduras de soldadura, siendo ademas este tipo de lente resistente al empañamiento, sin embargo no es tan resistente a los arañazos como los son los lentes de cristal. Los lentes fabricados de policarbonato son ligeros y poseen la propiedad de no empañarse, asimismo son más fuertes que los de vidrio y los de plástico y muy resistentes al impacto. La debilidad de los lentes de policarbonato es que no resisten a los arañazos como los lentes de cristal.


Los lentes de seguridad transparentes se fabrican por lo general con lentes de vidrio a prueba de roturas y básicamente se constituyen como la forma más común de lentes disponible de protección para los ojos. Estos lentes por sus características se consideran de protección de frente, debido a que proporcionan sólo protección frontal para el usuario.

Los lentes de sol de seguridad, son muy similares a los lentes de seguridad transparentes, donde los lentes de sol de seguridad ofrecen la misma protección que los antes mencionados, pero ademas se han añadido otras propiedades como la protección contra los rayos del sol. De este modo cuando se realiza trabajos en exteriores, se recomienda utilizar los lentes de sol de seguridad de protección frontal.


los sobrelentes de seguridad es utilizado por quienes usan lentes graduados de prescripción medica, debido a que por sus características estos "sobrelentes" de seguridad se ajustan sobre la mayoría de los lentes graduados, sin embargo también este tipo de lentes de seguridad pueden ser usados ​​solos.
Estos lentes tienen la propiedad de ofrecer un poco de la más alta protección de todos los tipos de lentes de seguridad, ya que se ofrecen tanto para proteger los ojos como para cubrirlos y ademas por sus características brindan un amplio campo de visión para el usuario.

Los lentes de seguridad por prescripción esta orientado para los usuarios que utilizan lentes por prescripción médica, los mismos que se fabrican con receta medica, dando la opción de usar gafas de seguridad sin sus gafas habituales debajo.
De este modo estos lentes de seguridad están hechos de acuerdo a la medida requerida por el usuario, donde incluso se pueden comprar como lentes bifocales.


Los lentes de seguridad químicos poseen marcos duraderos que tienen la propiedad de absorber el impacto y ademas cuentan con protecciones laterales que impiden que los objetos o líquidos entren en contacto con los ojos del usuario. Este tipo de lentes de seguridad protegen contra salpicaduras de sustancias químicas, sin embargo para una protección química completa, es apropiado el uso de los lentes de seguridad.


Las Gafas de seguridad no vendrían a ser los lentes de seguridad, debido a que las gafas proporcionan una cobertura completa de los ojos, ya que mientras los lentes de seguridad protegen sólo el frente y los lados de los ojos, las gafas de seguridad ofrecen una protección integral, que son ideales cuando los ojos del usuario necesitan protección contra fragmentos voladores u objetos o partículas en el aire.

Básicamente son la única protección recomendada para los ojos contra el polvo, del mismo modo las gafas de seguridad también tienen la propiedad de proteger contra vapores químicos, salpicaduras y humos, e incluso protege al usuario de temperaturas extremadamente altas. Para mayor funcionalidad los lentes de las gafas pueden ser tratados con recubrimientos anti-empañamiento y están hechos de material de policarbonato, incrementando las ventajas de su uso.


Se debe tomar en cuenta que los lentes de contacto de ninguna manera son considerados sustitutos de un dispositivo de protección para la vista, debido a que algunos trabajadores han sufrido incapacidades permanentes de su vista por uso de este tipo de lentes, incluso hasta los hay quienes quedaron ciegos al ingresarles al ojo sustancias químicas corrosivas o partículas pequeñas entre la lente de contacto y los ojos.

De darse el caso de necesitar del uso de lentes graduados, es recomendable incorporar a las gafas protectoras la corrección correspondiente, pudiendo usarse monovisores que de alguna manera cubran los anteojos comunes, aunque como se mencionó, éstos deberían tener forma de copa para ser lo suficientemente anchos para que los anteojos de medida quepan totalmente.

Visitar Artículo Original